LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Los asesinatos y la violencia contra comunicadores se incrementan en Haití

La AIR condena enérgicamente otro horrendo crimen perpetrado contra un comunicador, con el asesinato del renombrado locutor haitiano Paul Jean Marie, acontecido el pasado 5 de mayo en su casa en Onaville, en el municipio de Croix-des-Bouquets, en las afueras de la capital de Haití cuando fue atacado por delincuentes armados.

Jean Marie se destacó como conductor del programa “Una Voz en la Noche”, que se emitía por “Radio Lumiere” FM, en la ciudad de Puerto Príncipe. El asesinato de Marie se agrega a la terrible secuencia de homicidios y atentados impunes contra periodistas, que están asolando a ese país.

La AIR alerta una vez más sobre esta sistemática proliferación de la violencia y exige a las autoridades de Haití se implementen garantías para la seguridad de periodistas y medios, reiterando que: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. (*)

(*) Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión – CIDH/OEAde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Principio 9.